viernes, 17 de abril de 2020

¿Se debe ofrendar en tiempos de Coronavirus?



Esta pregunta habrá asaltado a más de uno en todas las congregaciones del mundo. La pregunta toma relevancia considerando que multitud de cristianos atraviesan tiempos difíciles en lo económico, producto de haber perdido el empleo o la forma de subsistencia en los casos de personas que tienen negocios propios y no pueden operar a causa de la cuarentena.


Otros se ven tentados a no ofrendar (o diezmar como otros prefieren llamarlo) considerando que deben guardar lo que tienen para enfrentar la incertidumbre del mañana que no parece nada halagüeño. Todos los pronósticos respecto a esta pandemia aseguran que ha de extender se por varios meses, quizás hasta el resto del año.

Entonces, que diremos, ¿debe o no el cristiano ofrendar o diezmar, como usted quiera llamarlo, en este confinamiento o cuarentena mundial, a causa del Covid-19?





Analicemos las respuestas a la luz de la Biblia.


¿HA DEJADO DIOS DE PROVEERNOS LO NECESARIO EN MEDIO DE LA PANDEMIA?

Si la respuesta es sí, entonces quiere decir que Dios ha sido fiel y lo seguirá siendo. No importa si estamos en holgura o estamos en escases, lo importante es que Dios provee lo necesario.

De la primera pregunta se desprende la siguiente de manera lógica:





¿SI DIOS HA SIDO FIEL, NO DEBIERAMOS SERLO NOSOTROS TAMBIEN?

Claro que sí. La Biblia nos manda a que demos conforme fuimos prosperados, no más, no menos. Por eso, se ve claro que dar para obra del Señor no depende de si estamos o no en pandemia.

Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 1 Corintios 16:2



PERO ALGUIEN DIRÁ: ¿QUÉ HAY DE AQUELLOS QUE ESTANDO EN EXTREMA NECESIDAD, NO TIENEN PARA DAR, SINO QUE MAS BIEN NECESITAN QUE SE LES DÉ?

Bueno, en ese caso, a ellos debe dársele precisamente de aquello que han ofrendado los que pudieron dar. La idea es que no le falte a nadie, ni le sobre a nadie. La solidaridad cristiana es una señal de que verdaderamente somos el pueblo de Dios.


Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. 2 Corintios 8:13-15

¿Y QUE HACEMOS CON LOS FALSOS OBREROS QUE SIGUEN PIDIENDO EN MEDIO DE LA PANDEMIA?

Esa gente tiene como dios su propio vientre y solo piensa en lo terrenal, Filipenses 3:19. Ellos no respetan nada, y aun en esta situación no dejaran de seguir engañando. El hecho de que esta gente siga pidiendo diezmos y ofrendas por todos los medios posibles, no debe darnos pie a pensar que no debamos seguir respondiendo a nuestra responsabilidad con nuestra iglesia local.





APOYEMOS ENTONCES DE BUENA GANA A NUESTROS PASTORES

Debemos ayudar al sostenimiento de nuestros pastores, porque ellos velan por nosotros en lo espiritual y es poca cosa que también nosotros les colaboremos en lo material:

Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 1 Corintios 9:11

Damos gracias a Dios porque Dios es fiel y seguirá proveyendo a la iglesia de lo que necesita en esta dura circunstancia que atraviesa el mundo y lo hará para que también nosotros demos de gracia como de gracia hemos recibido y ayudemos a los necesitados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...