jueves, 4 de mayo de 2017

4 razones prácticas por las que es preferible No Danzar en el culto de la iglesia





Jamás debemos olvidar que Dios mira el corazón (1 Samuel 16:7).  Ni el danzar, ni el no danzar hace espiritual o menos espiritual a nadie. Dios ve la sinceridad del adorador, Dios ve la integridad o santidad de su vida, Dios ve su corazón. En Juan 4:24 Jesús le dijo a la mujer samaritana que el lugar correcto (o la forma correcta) para adorar no era ni en el monte Gerizim (donde los samaritanos adoraban), ni en Jerusalén (donde los judíos adoraban) sino que Dios buscaba adoradores que le adoraran en espíritu y en verdad. Es decir no es el lugar, ni la forma de alabar lo que Dios ve, sino el corazón del adorador. 






Sin embargo aunque todo nos es permitido, no todo conviene diría Pablo, y aunque no es malo danzar para Dios, existen razones prácticas por las que es preferible en nuestro contexto cultural el no hacerlo. Veamos y consideremos estas razones:

1. Una Razón Practica Evangelística

Como hispanos venimos del trasfondo de una cultura predominantemente Católica Romana, en donde la adoración es solemne, el templo es sagrado y la mayoría de las personas que visitan nuestras iglesias vienen de este trasfondo religioso bajo el cual esperan solemnidad, respeto y no esperan encontrarse con danza o música con ritmo que les recuerdan sus fiestas seculares.

1ª Corintios 14:23 es un versículo muy útil para mostrarnos sabiduría en este tema controversial. Pablo y el Señor dan una advertencia a la iglesia: “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” La Palabra de Dios nos advierte que debemos cuidar el testimonio y la impresión que damos a aquellos que nos visitan. Aquellos creyentes que han sido parte toda su vida cristiana de iglesias en donde se adora a Dios por medio de la danza quizá no se den cuenta de esto, pero incontables veces que he compartido el evangelio con personas, muchos me han dicho: “yo no quiero ir a esas iglesias cristianas, me invitaron a una y todo el mundo estaba brincando y bailando, parecían que estaban en una pachanga o que estaban locos.”

Existen razones prácticas por las cuales evitar la danza nuestras iglesias, es importantísimo cuidar de no comenzar con esa práctica. La gente nueva visitante espera encontrar una iglesia, un lugar donde la gente se comporta de forma “rara”. No hay razón porque poner obstáculos innecesarios a que la gente venga al Señor. Y por nuestra conducta se puede perder aquel por el cual Cristo murió. En Romanos 14 también arroja sabiduría y luz sobre este tema. Los creyentes judíos no comían puerco, y los creyentes gentiles (no judíos) si, Pablo les dice que aunque somos libres en Cristo para hacer lo que queramos, todo nos es lícito pero no todo conviene o edifica. Pablo nos exhorta a que no pongamos tropiezo a otros usando de nuestra libertad, porque el reino de Dios no consiste en comida o bebida, y por amor al que es débil es mejor abstenernos de aquello que somos libres para hacer si eso les desanima o hace tropezar en la fe. Pienso que lo mismo es aplicable, si yo me muero de ganas de danzar y correr ante el Señor para adorarle, lo puedo hacer con toda libertad en mi casa, pero no tengo porque hacerlo en la iglesia si eso es obstáculo al evangelio, y créame, LO ES. La gran mayoría de visitantes no creyentes que llegan a una iglesia en la que se danza salen en shock, o por lo menos muy incómodos, con ganas de no volver nunca.

Un aspecto importante a considerar es que alguno pudiera decir: “yo tengo que danzar pues el Espíritu me guía a hacerlo y debo obedecer al Señor.” Es importante observar que bíblicamente, No existe tal cosa como alguien que diga que no puede parar porque el Espíritu de Dios le dice que “tiene que” danzar.  1ª Corintios 14:32-33 nos dice que “los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.” En la iglesia de Corinto algunos interrumpían a otros para hablar “palabra de Dios” pues según ellos no podían callarlo. Pablo les dice que no es verdad. De hecho uno de los frutos del Espíritu Santo según Gálatas 5:22-25 es el dominio propio.






2. Una razón práctica para no dar lugar a la carne

La danza puede ser usada de forma negativa, carnal, o pasional. Hay gente que danza en la iglesia de tal forma desordenada que se vuelve relajo y show. Han existido ocasiones en que cristianos inmaduros han pensado que la danza muestra el nivel de espiritualidad y brincan y enloquecen para mostrar que tan espirituales son. La realidad es que la Palabra de Dios es clara que la muestra de una vida espiritual es una vida controlada por el Espíritu santo cuyos frutos son el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la bondad, la fe, un carácter apacible, el dominio propio (Gálatas 5:22-23).  Muchos creyentes esperan apasionadamente la alabanza para danzar, y descuidan el crecer en la Palabra de Dios (1ª Pedro 2:2; 2 Timoteo 3:15-17), y por lo tanto nunca maduran espiritualmente siendo solamente guiados por emociones.

Otro aspecto que ha sucedido es que mujeres empiezan a brincar y a danzar de forma inocente  pero de tal forma que la danza llama la atención a su cuerpo. Han habido ocasiones en que algunas mujeres danzando en frente, pueden dar pie a la carne de hombres dentro de la iglesia que las observan.

La danza en la iglesia es problemática, porque puede abrir una caja de Pandora, puede traer muchos problemas innecesarios a la iglesia. Muchas veces se comienza danzando poquito y después una cosa lleva a otra y se termina con un tremendo desorden o relajo. No necesariamente siempre esto sucede, pero hay que ser muy firmes e intencionales en monitorear la iglesia y poner orden para que las cosas no se salgan de orden. Hay iglesias en donde la gente corre de un lado a otro como loca, hacen avioncitos, trenecitos, hay chiflidos como concierto de rock. ¡Hermanos eso no es espiritualidad! Y todas esas iglesias que han dado lugar a eso comenzaron solamente danzando “para darle libertad al Espíritu.” Por cierto que el pasaje que ha sido tan usado, que dice “y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad,” 2ª Corintios 3:17, nada tiene que ver con libertad en la adoración, el pasaje habla de la libertad del velo que existe para comprender las Escrituras en el pueblo Judío.






3. Una razón práctica de evitar atraer gente con falsa doctrina


Otro peligro de comenzar la danza en la iglesia es que la mayoría de las iglesias con doctrina falsa danzan (ojo: no es lo mismo que decir que todas las iglesias que danzan tienen falsa doctrina, no estoy diciendo eso). Pues históricamente la danza comenzó a practicarse en iglesias que enseñan lo que ellos llaman “el Bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas.” Enseñan que todo cristiano debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación de “recibir al Espíritu Santo” y hablar en lenguas. Esta enseñanza no es bíblica en lo absoluto. El creyente ya ha recibido al Espíritu Santo desde que creyó, en ninguna parte de la Biblia se dice que las lenguas son un bautismo, y la Biblia claramente dice que las lenguas como don no son para todos los creyentes. También la mayoría de las iglesias que predican el falso evangelio de la prosperidad danzan, la mayoría de las iglesias que practican la falsa doctrina de palabra de fe danzan, la mayoría de las iglesias que practican la falsa enseñanza de apóstoles y profetas modernos danzan, las iglesias que practican “emborracharse en el espíritu” danzan.

De esta manera si comenzáramos a practicar la danza, y llegaran personas de estas iglesias que nos visitan, creerán que compartimos la misma doctrina, si danzamos, se sentirán como peces en el agua, y pueden creer que es lo mismo que sus iglesias, naturalmente hablaran sobre sus enseñanzas falsas a los débiles en la fe, y la iglesia corre el peligro de terminar creyendo y practicando falsas doctrinas. Aunque no necesariamente así sucede siempre, ciertamente este es un peligro real. Esta gente puede ver lo mismo que las iglesias de las que vienen y se sienten cómodos, luego empiezan a enseñar sobre lenguas, y señales, y palabra de fe, y guerra espiritual malsana, y una cosa lleva a otra. ¡Mejor evitemos el problema!

El reino de Dios no consiste en comida o bebida (Romanos 14),  en danzar o no danzar, en mis gustos o los tuyos.  En mi experiencia, mucha de la gente que mas danza, llora y grita es la gente más inmadura y que no conocen absolutamente nada de la Palabra, no tienen solides espiritual tal como los corintios que debiendo ser ya maduros, tenían muchos dones, y creían ser espirituales, pero eran carnales y niños en su inmadurez.






4. Una razón de cultura


Las familias tienen diferentes costumbres y prácticas. Unos hablan fuerte otras familias bajito. En unas familias el hijo trabaja y da todo el dinero a sus padres, en otras los padres les dan todo a los hijos. Unas familias ponen la cátsup o salsa en el refrigerador y otras familias en la alacena. 

En las iglesias que no somos pentecostales nuestra cultura no practica la danza en la adoración. Por siglos la iglesia de Cristo Jesús no practico la danza, y actualmente que ha comenzado el movimiento de la danza, las iglesias que no desean practicarla tienen derecho a decidir no practicar danzar. Si existieran razones por las cuales, danzar va a alcanzar a los perdidos, adelante, deberíamos cambiar una cultura inefectiva. Pero sabemos que no es así, sino lo contrario, son mayores las desventajas de incorporar esa cultura, que las que pudiese haber para algunos muy pocos de limitar nuestra expresión corporal de alegría, por lo tanto no hay necesidad de comenzar a danzar.

En conclusión: ¿Es malo danzarle a Dios para alabarle? ¡Claro que NO! Sin embargo hay lugares para hacerlo si tienes que hacerlo, lo puedes hacer en tu casa ante su presencia. Pero por todas estas razones dadas, muchos cristianos en nuestras iglesias no lo hacemos, a fin de no poner tropiezo a nadie, y que el evangelio crezca, y para evitarnos problemas probables.

Lo triste es que hay personas o iglesias en donde se presiona a la gente, y se les dice que si no danzan no tienen al espíritu, o que son fríos espiritualmente. Decir que si no hacemos esas cosas nos hace menos espirituales o fríos espiritualmente es una enseñanza falsa. Dios mira el corazón y la Biblia da otros criterios  mucho más profundos como la santidad, la comunión con Dios, el evangelismo, el discipulado, la obediencia al Señor.

En otro aspecto similar, aunque es bíblico levantar manos santas al Señor, también esto corresponde a la forma de adoración personal, hay iglesias en las que se presiona a la gente a levantar las manos, o se les presiona a darle un aplauso fuerte al Señor, o a hablar en lenguas, etc. En nuestras iglesias podemos animar a la gente a mostrar alegría al Señor porque Dios es bueno y lo merece, pero no presionamos a nadie, ni criticamos al que no lo hace.

Para finalizar, la iglesia del Nuevo Testamento no tiene referencia alguna a la danza. Jamás la danza es el criterio bíblico de espiritualidad, ni el no danzar es muestra de frialdad espiritual, sino los frutos del espíritu y una vida santa son el criterio bíblico de una persona espiritual. Si alguien viene de una iglesia que se danza a una iglesia en la que no se danza, hay un dicho popular que dice “Al país que fueres haz lo que vieres”, es respeto no danzar, y ser cuidadoso de procurar el no danzar cuando nadie más lo hace, es algo fuera de lugar. Hay personas con falta de sentido común y de tacto que se ponen a danzar ellos solos al frente cuando nadie más lo está haciendo en iglesias donde no se practica la danza.

Al final de cuentas ni el que danza debe juzgar al que no danza, ni el que no danza al que danza, nunca debemos olvidar que Dios ve el corazón. Sin embargo si podemos elegir tener como iglesia la cultura de no danzar y esa decisión debe ser respetada y no juzgada por otros. Si hay iglesias que quieren danzar tampoco las juzgamos si lo hacen para Dios, pero consideramos por todas las razones dadas anteriormente que es un peligro: pues 1. es un obstáculo evangelistico, 2. existe el peligro de desorden, y dar pie a la carne, y 3. porque es un peligro doctrinal, por ello creemos que es preferible establecer en el culto público de adoración en la iglesia la cultura de no danzar. Es mi convicción que esto es lo más apegado a la adoración bíblica y de la iglesia de Cristo en sus dos mil años de historia.

Pero hágase todo para la gloria de Dios y el avance de su reino!

Fragmento del articulo publicado bajo el nombre:Sobre La Danza en la Adoración de la iglesia en la pagina web Firmes por la Verdad.

4 comentarios:

  1. el que no danza se ha perdido de varias experiencias con Dios. El rey david lo sabía muy bien por eso danzaba y por eso Dios dijo que tenía un corazón conforme al suyo. porque Dios es digno de ser alabado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David danzo por qué la gracia de Jehová estaba ahí y le agrado
      Tenemos en cuenta que Dios,Jesús y el Espíritu Santo son 1 ok
      Ahora el espíritu santo por la gracia que nos dan danzamos,con gozo,paz y acción de gracias.
      Tenemos en l contentamiento de Dios
      Que quiere decir que por Dios hacemos eso el todo paz y gracia
      Con cántico pandero y danza

      Borrar
  2. El Rey David danzó con todas sus fuerzas "humanas" no lleno del espíritu su emoción fue placentera a la carne, Salomé también danzó!!! 👍

    ResponderBorrar
  3. David danzo por qué la gracia de Jehová estaba ahí y le agrado
    Tenemos en cuenta que Dios,Jesús y el Espíritu Santo son 1 ok
    Ahora el espíritu santo por la gracia que nos dan danzamos,con gozo,paz y acción de gracias.
    Tenemos en l contentamiento de Dios
    Que quiere decir que por Dios hacemos eso el todo paz y gracia
    Con cántico pandero y danza

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...